El encuentro GeSida reúne desde hoy en Vigo a más de 600 expertos. Este es el principal encuentro sobre esta enfermedad que se celebra en España y tiene lugar hasta el viernes incluido en el Auditorio Mar de Vigo.
Los doctores Manuel Crespo y Eva Poveda, copresidentes del Congreso GeSida presentaron esta mañana el encuentro y recomiendaron extender la profilaxis de esta enfermedad entre los grupos de riesgo, principalmente hombres que practican relaciones homosexuales, máxime ante al auge de fenómenos como el ‘chemsex’.
Se estima que en España hay entre 140.000 y 145.000 personas con sida, de las que aproximadamente un 18% no están diagnosticadas, y son precisamente estas personas las responsables de entre un 75% y un 90% de los nuevos contagios. En 2016 se notificaron en España 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH, el 83,9% de los casos en hombres, y de ese porcentaje, el 53,1% entre quienes practican relaciones homosexuales. «Sabemos dónde está el foco de infección. Hagamos lo que haya que hacer para disminuir los nuevos contagios dejando a un lado los prejuicios y el estigma que acompaña» al sida, afirmó Eva Poveda, coordinadora del grupo de investigación en Virología Clínica del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña.
Por su parte Manuel Crespo, jefe de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Vigo, ha lamentado la «falta de impulso» del Plan Nacional del Sida, al que ha reclamado una campaña de concienciación sobre esta enfermedad a la que se le ha «perdido el miedo».
Entre los más de 600 expertos que participan en el encuentro GeSida están Christian Brander, de IrsiCaixa, quien hablará sobre el horizonte temporal sobre el que se trabaja para encontrar la vacuna terapéutica frente al VIH, que Manuel Crespo fija de cinco a diez años.
También intervendrán Asunción Díaz, del Centro Nacional de Epidemiología-Instituto de Salud Carlos III, que hablará de los factores que contribuyen a la persistencia del VIH en España, y Olivia del Castillo, del Plan Nacional sobre el Sida.