El I Congreso Cultura e Igualdade debate durante hoy y mañana en el Auditorio Mar de Vigo la situación de desigualdad de la mujer en el sector audiovisual. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, inauguró esta mañana el evento junto a la directora del mismo, la actriz Berta Ojea. “A través de la cultura se transforma la sociedad”, afirmó Silva, al tiempo que lamentó que “las mujeres creadoras siguen sufriendo la invisibilidad y la infrarrepresentación”. Además, advirtió que los contenidos audiovisuales “continúan también transmitiendo una sociedad desigual y estereotipos de género”.
Por otra parte, el que fuera director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, quiso estar presente en la inauguración a través de un vídeo en el que recordó un encuentro que tuvo hace años con Nelson Mandela y las palabras de éste: “La mujer será la piedra angular de la nueva era porque solo excepcionalmente utiliza la fuerza mientras que el hombre solo excepcionalmente no la utiliza”.
El congreso continuó con mesas redondas sobre políticas y planes de igualdad para la industria cultural y sobre el papel de los guionistas, directores y actrices. Mañana sábado se centrarán en analizar las medidas para fomentar la igualdad de género en la industria cinematográfica y la televisión y la clausura correrá a cargo de María Teresa Fernández de la Vega, consejera permanente del Consejo de Estado. El congreso está abierto a toda la ciudadanía.