Las rutas de tapeo son eventos que se han ido extendiendo en los últimos años, por su gran acogida, su complemento social y cultural, pero sobre todo por su disfrute, ya que las tapas son un ‘aperitivo’ al que muy poca gente puede decir que no.
Por ese motivo, desde la Unión Vegetariana Española (UVE), se ha creado la Veggie Vuelta, la I Ruta de la Tapa Vegana que se realizará del 1 al 6 de noviembre simultáneamente en diferentes puntos de la geografía española, coincidiendo con el Día Mundial del Veganismo.
Es la primera vez que se lleva a cabo una ruta de la tapa vegana a nivel nacional, ya que en otras ocasiones, sí que se han realizado de manera particular en diferentes ciudades, teniendo siempre una buena acogida.
Ahora, Madrid, Alicante, Murcia, Granada, Alcoy, Cáceres, Xixón, Uviéu, Almería, Valencia, Granada, Albacete, Mérida, Barcelona, Elche, Sevilla y por supuesto Vigo … formarán parte de esa veintena de localidades que acogerán esta iniciativa, para dar a conocer la alimentación 100% vegetal en algo tan tradicional como nuestras tapas.
Los bares, restaurantes y cafeterías, ofrecerán sus creaciones culinarias por un precio máximo de 3€, acercando la cocina vegana a todos los paladares (veganos y no veganos), demostrando que las alternativas vegetales pueden ser originales, sorprendentes y una gran experiencia gastronómica.
En Vigo, podremos degustar desde empanadillas de wok de verduras en el archiconocido local de A Tapa do Barril, buñuelos de jackfruit y nori en Allium, un delicioso curry de garbanzos en Outro Conto, una tosta de hummus con tomate caramelizado y maíz tostado de la mano de Arrencende y un bocatín de calamares veganos y alioli de ajo negro llamado «El Madrileño» de la mano de La Vanetta. Para terminar podremos pasarnos por Chupipostres para la tapa dulce que serán unas irresistibles croquetas de chocolate frito sobre una cama de chocolate blanco con galletas. Todo 100% vegetal.
El objetivo de esta Veggie Vuelta, es visibilizar y normalizar este estilo de vida dentro de nuestra sociedad, pues, a pesar de que cada año se incrementa el número de personas veggies en España (en 2017 era 7,8% de la población y en 2021 alcanzó un 13%) todavía existe cierto escepticismo en torno a la alimentación vegetal respecto a su sabor, variedad y nutrientes.
La celebración de la I Ruta de la Tapa Vegana de la UVE se realizará durante una semana, coincidiendo en su inicio con el Día Internacional del Veganismo, una conmemoración que se lleva a cabo desde 1994, y cuya finalidad es difundir los beneficios de este tipo de alimentación, tanto para la salud, como para el bienestar de los animales y la sostenibilidad del planeta.
La Veggie Vuelta, está organizada por la Unión Vegetariana Española que cuenta con la colaboración de otros colectivos veganos del país.guir trabajando conjuntamente para aprovechar este avance imparable”.