Vigo acogerá del 28 de noviembre al 1 de diciembre el IX Congreso Nacional de GeSIDA, el principal foro científico sobre VIH en España, que congregará en la ciudad a más de 600 expertos nacionales e internacionales, informa la organización del evento en un comunicado.
Los grandes retos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH constituyen los pilares esenciales del programa de este foro -que se celebra en el Auditorio Mar de Vigo- que hará especial hincapié en los aspectos a mejorar para alcanzar el «objetivo 90-90-90» establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta meta establece que el 90% de las personas que viven con el virus deben conocer su estado, que el 90% de las personas diagnosticadas con VIH deben recibir terapia antirretroviral (TAR), y que el 90% de las personas que reciben TAR deben estar en supresión viral.
La prevención será una de las cuestiones que concitarán mayor atención ante «la creciente prevalencia de conductas de riesgo para el contagio, que están mostrando el agotamiento o insuficiencia de las actuales estrategias», según señala la organización.
Es por ello que los expertos de GeSIDA insistirán en la implementación de nuevas medidas como la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) en todos los grupos de riesgo con una tasa de infección superior a dos casos por cada cien personas al año. GeSIDA ya publicó el año pasado un documento avalando la implantación de la PrEP en España, como también lo está en Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Sudáfrica, Bélgica y Portugal.
En cuanto a las opciones de tratamiento, en el IX Congreso Nacional de GeSIDA, cuyo comité organizador está liderado por los doctores Manuel Crespo y Eva Poveda, ambos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), se mostrarán las líneas de investigación que se están llevando a cabo para encontrar una cura funcional.
En esta edición también se enseñarán los últimos avances en cuanto a terapia antirretroviral, la única vía existente hoy por hoy como medida de contención del virus y de la que existen nuevas opciones.