El Auditorio Mar de Vigo acoge desde hoy y hasta el viernes el VI Simposio Internacional de Ciencias Marinas (ISMS), donde cerca de medio millar de investigadores exponen los últimos avances científicos en este campo en los seis congresos que abarca el simposio. Además, en esta edición se incluye un workshop centrado en la parte técnica de la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad, que se celebra el viernes.

“Si se muere el mar, se nos va la vida”, recordó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la inauguración del simposio, haciendo referencia a la letra de una habanera. El alcalde felicitó a los comités científicos y decanos de las facultades de ciencias del mar organizadoras del evento y dio la bienvenida a los expertos, alumnos y profesionales de un total de 15 países que participan en estos seis congresos. “Vigo es una ciudad que nació del mar, vive del mar y está enamorada del mar; que este auditorio se llame Mar de Vigo, tal y como decidió la propia ciudadanía, es una muestra más de nuestra vocación”, explicó.

El regidor destacó también la relevancia que desde el gobierno se da a las investigaciones marinas y recordó que las dos máximas distinciones de la ciudad, la Medalla de Oro de la Ciudad y el título de Vigués Distinguido, se otorgaron el año pasado al Instituto Español de Oceanografía, que cumplía un siglo, y a la Facultad de Ciencias del Mar, respectivamente.

Respecto a Cíes, el alcalde apuntó la necesidad de que “esta joya medioambiental obtenga el máximo nivel de protección, como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, para lo que las investigaciones que se están realizando desde la universidad son esenciales”.

Además de compartir conocimientos y animar a los participantes a crear sinergias en este encuentro, Caballero instó a todos a “recorrer la ciudad y disfrutar de su belleza y de todo lo que tiene que ofrecer”.

Por su parte la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó que las conclusiones de este congreso “servirán para recordar a la humanidad que debe comprometerse para que los océanos sigan siendo un lugar de vida”

En la inauguración estuvieron presentes también la vicerrectora de Investigación y directora del simposio, Belén Rubio, que recordó que este simposio se celebró también en Vigo en 2007 pero “en esta ocasión casi hemos duplicado el número de asistentes”. Rubio indicó que “el 40% de la investigación en ciencias del mar a nivel nacional se realiza en Vigo, una ciudad en la que confluye la mayor concentración de centros de investigación marina, la sede de la Agencia Europeo de Control de la Pesca y numerosas empresas con unidades de I+D”.

La directora del Instituto Español de Oceanografía, Victoria Besada, coincidió en que Vigo es la ciudad idónea para la celebración de este importante encuentro por su “gran tradición marinera y enorme actividad científica”. Deseó también que “la ciencia vuelva a tener un aspecto destacado en la estructura del nuevo Gobierno”.

Por su parte, la directora Xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, aplaudió la elección de la ciudad olívica ya que “Vigo y el mar están inexorablemente unidos y la vinculación de la ciudad con las ciencias del mar es incuestionable”.

Cerró la inauguración el rector de la Universidad, Manuel Reigosa, que lanzó a los participantes un claro mensaje: “En Ciencia, siempre es mejor la cooperación que la competición”, al tiempo que deseó que “en esta nueva etapa del Gobierno se abran nuevas vías para promover los campus de excelencia internacional”.

A pesar de su marcado carácter científico, el simposio también ofrece una parte abierta al público donde la ciudadanía podrá participar en una mesa de debate sobre mujer y ciencia y en la mesa de trabajo sobre la candidatura de Cíes. El simposio terminará el sábado con una salida de campo a las islas Cíes en la que varios expertos explicarán a los participantes distintos aspectos del lugar.