El auditorio de Afundación de Vigo acoge hoy y mañana la XIX edición de las Xornadas de Outono sobre derecho laboral, que este año tienen como lema «Precariedade e igualdade». El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acudió a la inauguración del encuentro y destacó el valor del mismo para realizar “una reflexión política, económica, laboral y del derecho sobre las relaciones entre trabajadores y empleadores y sobre el papel de los sindicatos”. Caballero recordó también que el impacto de la crisis provocó un retroceso en las relaciones de producción “con una notable caída de los salarios, cuestiones sobre las que también tienen que trabajar los abogados para evitar todo tipo de explotación”.

En las jornadas, tal y como destacó Matías Movilla, que inauguró la jornada con el alcalde, se abordarán temas como las nuevas formas de empleo, entre ellas el empleo en grupo, colaborativo y el compartido. Analizarán también los diez años de la Ley de Igualdad desde la visión de la jurisprudencia, así como la nueva regulación de protección de datos personales y su aplicación en el ámbito laboral.

Mañana sábado las jornadas continúan con mesas redondas sobre la problemática laboral de las nuevas y complejas formas de empresa y la precariedad del empleo público desde la doble perspectiva administrativa y laboral.

Entre los ponentes están los catedráticos Antonio Baylos y Juana María Gil Ruiz, los magistrados Carlos Hugo Preciado y Gloria Poyatos y la magistrada de la sala IV del Tribunal Supremo Lourdes Arastey.