La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el diputado de Turismo, Santos Héctor, presidió esta mañana la creación de la Mesa Provincial del Turismo. En el acto estuvieron presentes alcaldes de municipios catalogados de interés turístico, entidades supramunicipales, representantes del sector privado y organizaciones de formación turística.

Silva dio a conocer los principales puntos que recoge la propuesta de regulación interno de la Mesa, cuyos integrantes tienen diez días de plazo para aportar sugerencias.

Según especifica la propuesta entregada esta mañana, a lo largo del año habrá dos reuniones que podrán ampliarse con convocatorias extraordinarias. En estos encuentros se estudiarán las necesidades del sector, la puesta en marcha de productos turísticos orientados a desestacionalizar la demanda y acciones de promoción a poner en marcha, entre otras cuestiones.

La Mesa Provincial del Turismo estará formada por 20 personas: la presidenta de la Diputación, 3 representantes de la institución provincial (el delegado de Turismo, la jefa de servicio de Turismo y una persona de perfil técnico); una persona en representación de Turismo de Galicia y otra de la Secretaría de Turismo del Estado; 7 personas pertenecientes al sector público de la provincia y una de cada concello que supere los 50.000 habitantes (Vigo y Pontevedra); también habrá dos personas en representación de los concellos de interés turístico y otra de los destinos adheridos al Sicted; de las entidades supramunicipales habrá dos personas. Además, se darán cita en la Mesa tres representantes del ámbito académico (Máster de Turismo de la Universidade de Vigo, CIPF Manuel Antonio y CIPF Carlos Oroza), otra del aeropuerto de Vigo y tres del sector turístico privado (Clúster de Turismo, Feprohos y Ruta do Viño).

La presidenta explicó que contarán con 57 indicadores de seguimiento y 24 de resultado “que permitirán avalar todos los acuerdos que vayamos a poner en marcha de aquí a 2020, límite temporal del Plan Estratéxico de Turismo”.

Silva detalló por último que a través de esta red “trabajaremos conjuntamente para conseguir estadísticas fiables sobre el perfil de la persona turista que visita nuestro destino, para conocer lo que demanda y a partir de ahí elaborar la estrategia de promoción que de respuesta a esa demanda”.