Las Islas Cíes se preparan para su reconocimiento internacional como Geoparque de la UNESCO con el apoyo de un comité de expertos de más de 20 investigadores e investigadoras.

El alcalde agradeció esta mañana, en la presentación de la candidatura, la participación y el apoyo a este proyecto a los representantes de ámbitos muy variados, desde la Universidad a la empresa pasando por el Turismo, presentes en el acto celebrado en el Auditorio Mar de Vigo. “Esto muestra formas muy diversas de entender Vigo y nos otorga una riqueza excepcional en la defensa de las Islas Cíes”, afirmó.

Caballero recordó que el proyecto de lograr una protección universal, un reconocimiento mundial, al archipiélago comenzó hace más de 10 años. “Cíes reúne con creces los requisitos para ser Patrimonio Mundial de la Unesco, hicimos una extraordinaria movilización, pero la Xunta nos bloqueó nuestra candidatura y presentó otra de forma clandestina y oculta que imposibilitó la nuestra”.

Tras la sugerencia del Embajador de España en la Unesco de presentar las Cíes a la red de Geoparques y consultar con los expertos pertinentes, el alcalde aseguró que “las islas necesitan nuestra protección y tenemos la certeza de que vamos a ser miembros de esta red; no vamos a parar hasta lograr que las Cíes ocupen el lugar que merecen”.

El regidor notificó hoy mismo a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional la intención del Concello de presentar esta candidatura en el año 2024 y aseguró que “vamos a tener todo el apoyo del Gobierno de España”.

El comité científico estará liderado por los investigadores de la Universidad de Vigo Irene Alejo y Gonzalo Méndez del departamento Geología aplicada en la Universidad de Vigo, y está compuesto por los principales expertos que lideran la investigación en este territorio. Esta comisión está formada por 15 referentes internacionales de reconocido prestigio en las disciplinas científicas, de Geología, Oceanografía, Geoquímica, Antropología, Sedimentología, Arqueología o la Geografía. Su función será evaluar y validar la información recopilada sobre las Islas Cíes, complementar el conocimiento existente con nuevos datos y campañas de campo, y elaborar un informe técnico que respalde la candidatura, así como identificar nichos de conocimiento para diseñar nuevas líneas de investigación.

A su vez, se constituye un comité socio-económico, liderado por el Investigador de la Universidad de Santiago, Sebastián Villasante, está constituido por un elenco de los principales investigadores de Galicia del ámbito de la planificación estratégica del turismo, la valorización de servicios ecosistémicos, la economía de los recursos naturales, la evaluación de impacto ambiental, entre otras disciplinas.

Desde el punto de vista del patrimonio geológico, “el archipiélago de las Islas Cíes ha experimentado un singular proceso de formación de los elementos geológicos, que ha generado formaciones excepcionales como una barra submarina invertida, sedimentos relictos, o diversas estructuras graníticas, cuya excepcionalidad radica en la configuración de un paisaje de contrastes, tanto terrestre como submarino, con una elevada heterogeneidad de elementos fisiográficos en una dimensión espacial reducida”, destacan los coordinadores del comité geo científico.

LA DECLARACIÓN DE GEOPARQUE DE LA UNESCO

La designación de las Islas Cíes como Geoparque Mundial de la UNESCO no solo contribuirá de manera significativa a cambiar el modelo de turismo y desarrollo socioeconómico hacia uno más sostenible, sino que también promoverá la educación, la investigación y la divulgación como herramientas clave para la protección y conservación del archipiélago.

 En primer lugar, la designación de Geoparque Mundial de la UNESCO para las Islas Cíes aseguraría la protección y conservación de este maravilloso patrimonio natural. Las Islas Cíes son un ejemplo único de la naturaleza en estado puro, y han sido objeto de estudio y protección desde hace décadas. La designación de Geoparque Mundial de la UNESCO les proporcionaría una mayor visibilidad y protección a nivel internacional, lo que garantizaría su conservación para las generaciones venideras.

En segundo lugar, la sostenibilidad es un pilar fundamental del modelo de Geoparques Mundiales de la UNESCO. La designación de las Islas Cíes como Geoparque Mundial exige un modelo de gestión de turismo más consciente, interesado en la naturaleza y la cultura, asegurando que se respeten los límites de capacidad de carga de la isla, se reduzcan las emisiones de carbono, se fomente la economía local y se promueva la protección y conservación del patrimonio natural y cultural.

En tercer lugar, la investigación es otro pilar fundamental del modelo de Geoparques Mundiales de la UNESCO. La designación de las Islas Cíes como Geoparque Mundial deberá fomentar la investigación científica y el monitoreo continuo del ecosistema de las islas, lo que mejorará nuestra comprensión de los procesos geológicos y biológicos, y de cómo estos procesos interactúan entre sí. Esta investigación contribuirá a desarrollar estrategias para la conservación y protección del patrimonio natural.

Así mismo, la designación de Geoparque Mundial de la UNESCO debe promover la gobernanza local. Así, el Ayuntamiento de Vigo, diseña desde sus inicios un proceso participativo con la creación de una mesa de agentes locales que participarán activamente en el diseño de la estrategia de promoción del Geoparque, de la mano de las empresas y asociaciones del territorio, fomentando así una mayor participación y empoderamiento de las comunidades en la gestión del turismo y el desarrollo socioeconómico de la región.

Finalmente, la puesta en valor del patrimonio natural es otro pilar fundamental del modelo de Geoparques Mundiales de la UNESCO. La designación de las Islas Cíes como Geoparque Mundial de la UNESCO deberá promover la educación y la conciencia sobre la importancia de proteger el patrimonio natural y cultural de la Islas, fomentando así un mayor apoyo local para la protección y conservación del patrimonio natural.